Respuestas de los foros:





de María Carolina NEMETH ZOLVINI - jueves, 24 de marzo de 2016, 23:14
Hola, yo no he podido utilizar ninguno de los sitios recomendados para la webquest, incluso hace unos años hice una desde webnode, pero ya no me deja entrar con ese usuario ni pude crear otro. Realmente lo intenté pero solo pude hacerla desde google sites y me pareció muy sencillo de manejar. Espero no haya inconveniente.
Les dejo el link del sitio por si les sirve, creo que es mucho más sencillo y guiado que en otros: https://sites.google.com/site/crearwebquests/home/crear-webquest-con-google-sites


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Re: Consulta
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - sábado, 5 de marzo de 2016, 15:16

El enlace aparece en el punto 1 de la consigna. Es el siguiente:

Saludos.

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Re: Dudas sobre la aplicación Pixton
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - viernes, 4 de marzo de 2016, 11:57

Hola. A mí me pasó lo mismo con esa y otra aplicación, pero seguí investigando y opté por otras. De todos modos hay tutoriales que pueden aclarar estas dudas, como este:
https://www.youtube.com/watch?v=QhxM2aYLX1s
Espero te sirva.
Saludos

Calificación máxima: -
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Consulta
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - jueves, 3 de marzo de 2016, 00:18
Hola, disculpen pero no entendí en qué foro tengo que poner mi respuesta.
Gracias.

Re: Dificultades
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - jueves, 3 de marzo de 2016, 20:16
Hola, como expresa M. Teresa Andruetto ("Acerca del lector") a veces no es la cantidad lo más importante sino la calidad de lo que leemos, hay material muy bueno, solo intenta comenzar a escuchar o leer algo y luego sabrás como seguir, además por lo que yo entendí las propuestas son abiertas, puede que te sirva pensar en tus alumnos y procurar crear cosas para ellos, con las herramientas que tenemos, luego solo explicas tus elecciones. Recuerda que en los formatos de video puedes escuchar las conferencias mientras haces otras cosas.
Saludos y fuerza que estamos todos en la misma situación.


Re: Sugerencias para una docente en "apuros"
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - martes, 1 de marzo de 2016, 14:24
Hola, creo que Frankestein figura en el programa como lectura ejemplar para un acercamiento al libro como tal pero igualmente considero que podrías utilizar algún fragmento de película o incluso un tráiler para motivarlos en esa unidad, podrían ver alguna película completa en su casa para luego contrastarla, en el aula, con la historia escrita. Te dejo un tráiler y espero te sirva de algo o active alguna otra idea: 
https://www.youtube.com/watch?v=zcc8xxzxy84


Re: Finalidad del Blog para el proceso de aprendizaje
de María Carolina NEMETH ZOLVINI - sábado, 27 de febrero de 2016, 16:05
Hola, creo que si es importante dejar tanto actividades o propuestas de evaluación como también información de los temas trabajados en clase o de los temas que despierten un especial interés en los estudiantes, para que puedan ir descubriendo distintas maneras de acercarse a la tecnología. Tampoco veo mal que desde ya lo estemos haciendo para futuros estudiantes ya que muchas veces, mientras trabajamos, tenemos maravillosas ideas pero carecemos de tiempo.

Reflexiones sobre el video de un aula:
1- ¿Qué reflexiones te genera lo sucedido en esta clase?
En lo personal este video me hizo pensar en todas las cosas que pueden suceder en el aula sin que uno como docente pueda imaginar, en todas las veces en que no reconocemos las necesidades reales y el ritmo de trabajo de los estudiantes, así como en los distintos errores en los que podemos caer ya sea por falta de formación académica o por negligencia.
2-¿Qué estrategias emplearías para no llegar a esta situación o para solucionarla una vez que se da? ¿Incluirías el celular en el trabajo de aula? ¿Cómo? ¿Ya lo has hecho? ¿Con qué resultado?
Considero que es importante un seguimiento constante del trabajo que se da en la clase, que de estar presente puede impedir este tipo de problemas, es necesario dedicar la atención al trabajo de cada estudiante, lo que a su vez genera cierto respeto y actuación adecuada por parte del alumno.
En caso de verme inmersa en esa situación trataría de hablar sobre lo sucedido, ya que el estudiante se está comunicando desde esa acción, sobre el respeto y luego intentar integrar el uso del teléfono en el aula, de ser posible relacionarlo con el tema o autor que se este trabajando, para mostrarle los distintos usos que podemos hacer de una misma herramienta.
Es de recordar que llevar a la práctica algunas ideas, por buenas que sean, no es tan sencillo, y que el uso del celular como herramienta de enseñanza y aprendizaje no es tan fácil ya que implicaría cierto conocimiento de las aplicaciones y posibilidades de los teléfonos que no siempre sabemos ni manejamos. Lo importante es empezar por alguna parte, y en ese sentido yo he incluido el uso de los teléfonos como herramienta de búsqueda de información, siempre en un período breve de tiempo, pero creo que igualmente muestra otro uso de esa tecnología y también los motiva a superarse en el contexto grupal y contribuye al conocimiento y la memoria colectiva, en términos de Pierre Lévy.
3-¿Cómo podemos aprovechar la red en nuestras aulas?
A partir de la perspectiva planteada por Cesar Coll Salvador cabe reflexionar sobre el lugar que hemos atribuído a la tecnología en el ámbito académico y sobre el que realmente ocupa en nuestra sociedad que a su vez constituye un gran espacio de enseñanza y aprendizaje al que los docentes deberíamos contribuir.
Desde este marco teórico y desde otras miradas tan similares como la de Dolors Reig por ejemplo, podemos reconocer que la red tiene mucho potencial para mejorar la educación pero que en última instancia va a depender del uso que se haga de estas herramientas.
Si bien las TIC son aceptadas, al menos en el discurso, muy pocas veces se trasladan al espacio de enseñanza y en la actualidad se hace urgente que el aula no sea un lugar aislado de la realidad sino que ayude a comprenderla y por lo tanto que incluya lo que hay en ella, pero para lograr un uso apropiado al ámbito educativo de la tecnología es necesario que exista cierta formación específica para docentes, para que puedan desatar su potencial no como fin en sí mismo sino como medio para poder pensar, pensarse, comparar, asociar y conocer el mundo que nos rodea.
4-¿Qué es el TPACK? ¿Cómo lo aplicarías en esta clase?
Desde el marco teórico de Jordi Adell y Judi Harris el TPACK es el conjunto de conocimientos necesarios para que el docente pueda integrar la tecnología eficazmente en el proceso educativo, ya que cuando se intenta integrar las tecnologías digitales al aula se corre el riesgo de realizar una planificación centrada en la tecnología como fin en sí mismo y no como el medio o herramienta que constituye.
En este sentido apunta Jordi Adell que el modelo pedagógico debe incluir actividades didácticas que incorporen a la tecnología pero sin dejar de ser alumnocéntrica ni olvidar el papel central que tiene el currículo. En otras palabras la formación del docente debe incorporar necesaria y equilibradamente el conocimiento disciplinar, el pedagógico (que aporte el modo de enseñar) y el tecnológico, que permita conocer y aplicar las herramientas y recursos disponibles, estos aspectos se relacionan de manera interdependiente y posibilitan la integración de la tecnología desde un uso educativo real.
Ciertamente sería oportuno que la docente del video pudiera integrar en esa clase estos conocimientos, por ejemplo al solicitar al estudiante que utiliza el celular que busque alguna información o pedir la realización de un análisis posible de lo que se puede ver en ese video, ya sea mediante palabras o imágenes.
5-¿Invertir la clase ayudaría a esta docente?
El modelo de clase invertida propone una dinámica de trabajo donde el docente adquiere un rol de mayor relevancia en términos de Raúl Santiago Campión y también de nuevos desafíos donde no solo se utiliza el espacio del aula sino también el de la casa, por parte del estudiante, para la realización de actividades donde se pueda emplear la tecnología, como por ejemplo mediante tutoriales o información teórica, como ser una biografía (siempre desde la guía establecida por el docente en el aula) para luego optimizar el espacio del aula en actividades prácticas, grupales o en la corrección de errores.
Considero que sería de gran utilidad para la docente del video emplear este modelo ya que los alumnos descubrirían una nueva manera de usar y asumir los celulares y podrían sentirse motivados para un trabajo en el aula de mayor dinamismo que no les permita el espacio para la distracción y la pérdida de tiempo, que puede resultar de gran utilidad para finalizar un trabajo pendiente.



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