Hola, yo no he podido utilizar ninguno de los sitios recomendados para la webquest, incluso hace unos años hice una desde webnode, pero ya no me deja entrar con ese usuario ni pude crear otro. Realmente lo intenté pero solo pude hacerla desde google sites y me pareció muy sencillo de manejar. Espero no haya inconveniente.
Les dejo el link del sitio por si les sirve, creo que es mucho más sencillo y guiado que en otros: https://sites.google.com/site/crearwebquests/home/crear-webquest-con-google-sites
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El enlace aparece en el punto 1 de la consigna. Es el siguiente:
Saludos.
Hola.
A mí me pasó lo mismo con esa y otra aplicación, pero seguí
investigando y opté por otras. De todos modos hay tutoriales que pueden
aclarar estas dudas, como este:
https://www.youtube.com/watch?v=QhxM2aYLX1s
Espero te sirva.
Saludos
Consulta
Hola, disculpen pero no entendí en qué foro tengo que poner mi respuesta.
Gracias.
Re: Dificultades
Hola, como expresa M. Teresa Andruetto ("Acerca del lector") a veces no es la cantidad lo más importante sino la calidad de lo que leemos, hay material muy bueno, solo intenta comenzar a escuchar o leer algo y luego sabrás como seguir, además por lo que yo entendí las propuestas son abiertas, puede que te sirva pensar en tus alumnos y procurar crear cosas para ellos, con las herramientas que tenemos, luego solo explicas tus elecciones. Recuerda que en los formatos de video puedes escuchar las conferencias mientras haces otras cosas.
Saludos y fuerza que estamos todos en la misma situación.
Re: Sugerencias para una docente en "apuros"
Hola, creo que Frankestein figura en el programa como lectura ejemplar para un acercamiento al libro como tal pero igualmente considero que podrías utilizar algún fragmento de película o incluso un tráiler para motivarlos en esa unidad, podrían ver alguna película completa en su casa para luego contrastarla, en el aula, con la historia escrita. Te dejo un tráiler y espero te sirva de algo o active alguna otra idea:
https://www.youtube.com/watch?v=zcc8xxzxy84
Re: Finalidad del Blog para el proceso de aprendizaje
Hola, creo que si es importante dejar tanto actividades o propuestas de evaluación como también información de los temas trabajados en clase o de los temas que despierten un especial interés en los estudiantes, para que puedan ir descubriendo distintas maneras de acercarse a la tecnología. Tampoco veo mal que desde ya lo estemos haciendo para futuros estudiantes ya que muchas veces, mientras trabajamos, tenemos maravillosas ideas pero carecemos de tiempo.
Reflexiones
sobre el video de un aula:
1-
¿Qué reflexiones te genera lo sucedido en esta clase?
En
lo personal este video me hizo pensar en todas las cosas que pueden
suceder en el aula sin que uno como docente pueda imaginar, en todas
las veces en que no reconocemos las necesidades reales y el ritmo de
trabajo de los estudiantes, así como en los distintos errores en los
que podemos caer ya sea por falta de formación académica o por
negligencia.
2-¿Qué
estrategias emplearías para no llegar a esta situación o para
solucionarla una vez que se da? ¿Incluirías el celular en el
trabajo de aula? ¿Cómo? ¿Ya lo has hecho? ¿Con qué resultado?
Considero
que es importante un seguimiento constante del trabajo que se da en
la clase, que de estar presente puede impedir este tipo de problemas,
es necesario dedicar la atención al trabajo de cada estudiante, lo
que a su vez genera cierto respeto y actuación adecuada por parte
del alumno.
En
caso de verme inmersa en esa situación trataría de hablar sobre lo
sucedido, ya que el estudiante se está comunicando desde esa acción,
sobre el respeto y luego intentar integrar el uso del teléfono en el
aula, de ser posible relacionarlo con el tema o autor que se este
trabajando, para mostrarle los distintos usos que podemos hacer de
una misma herramienta.
Es
de recordar que llevar a la práctica algunas ideas, por buenas que
sean, no es tan sencillo, y que el uso del celular como herramienta
de enseñanza y aprendizaje no es tan fácil ya que implicaría
cierto conocimiento de las aplicaciones y posibilidades de los
teléfonos que no siempre sabemos ni manejamos. Lo importante es
empezar por alguna parte, y en ese sentido yo he incluido el uso de
los teléfonos como herramienta de búsqueda de información, siempre
en un período breve de tiempo, pero creo que igualmente muestra otro
uso de esa tecnología y también los motiva a superarse en el
contexto grupal y contribuye al conocimiento y la memoria colectiva,
en términos de Pierre Lévy.
3-¿Cómo
podemos aprovechar la red en nuestras aulas?
A
partir de la perspectiva planteada por Cesar Coll Salvador cabe
reflexionar sobre el lugar que hemos atribuído a la tecnología en
el ámbito académico y sobre el que realmente ocupa en nuestra
sociedad que a su vez constituye un gran espacio de enseñanza y
aprendizaje al que los docentes deberíamos contribuir.
Desde
este marco teórico y desde otras miradas tan similares como la de
Dolors Reig por ejemplo, podemos reconocer que la red tiene mucho
potencial para mejorar la educación pero que en última instancia va
a depender del uso que se haga de estas herramientas.
Si
bien las TIC son aceptadas, al menos en el discurso, muy pocas veces
se trasladan al espacio de enseñanza y en la actualidad se hace
urgente que el aula no sea un lugar aislado de la realidad sino que
ayude a comprenderla y por lo tanto que incluya lo que hay en ella,
pero para lograr un uso apropiado al ámbito educativo de la
tecnología es necesario que exista cierta formación específica
para docentes, para que puedan desatar su potencial no como fin en sí
mismo sino como medio para poder pensar, pensarse, comparar, asociar
y conocer el mundo que nos rodea.
4-¿Qué
es el TPACK? ¿Cómo lo aplicarías en esta clase?
Desde
el marco teórico de Jordi Adell y Judi Harris el TPACK es el
conjunto de conocimientos necesarios para que el docente pueda
integrar la tecnología eficazmente en el proceso educativo, ya que
cuando se intenta integrar las tecnologías digitales al aula se
corre el riesgo de realizar una planificación centrada en la
tecnología como fin en sí mismo y no como el medio o herramienta
que constituye.
En
este sentido apunta Jordi Adell que el modelo pedagógico debe
incluir actividades didácticas que incorporen a la tecnología pero
sin dejar de ser alumnocéntrica ni olvidar el papel central que
tiene el currículo. En otras palabras la formación del docente debe
incorporar necesaria y equilibradamente el conocimiento disciplinar,
el pedagógico (que aporte el modo de enseñar) y el tecnológico,
que permita conocer y aplicar las herramientas y recursos
disponibles, estos aspectos se relacionan de manera interdependiente
y posibilitan la integración de la tecnología desde un uso
educativo real.
Ciertamente
sería oportuno que la docente del video pudiera integrar en esa
clase estos conocimientos, por ejemplo al solicitar al estudiante que
utiliza el celular que busque alguna información o pedir la
realización de un análisis posible de lo que se puede ver en ese
video, ya sea mediante palabras o imágenes.
5-¿Invertir
la clase ayudaría a esta docente?
El
modelo de clase invertida propone una dinámica de trabajo donde el
docente adquiere un rol de mayor relevancia en términos de Raúl
Santiago Campión y también de nuevos desafíos donde no solo se
utiliza el espacio del aula sino también el de la casa, por parte
del estudiante, para la realización de actividades donde se pueda
emplear la tecnología, como por ejemplo mediante tutoriales o
información teórica, como ser una biografía (siempre desde la guía
establecida por el docente en el aula) para luego optimizar el
espacio del aula en actividades prácticas, grupales o en la
corrección de errores.
Considero
que sería de gran utilidad para la docente del video emplear este
modelo ya que los alumnos descubrirían una nueva manera de usar y
asumir los celulares y podrían sentirse motivados para un trabajo en
el aula de mayor dinamismo que no les permita el espacio para la
distracción y la pérdida de tiempo, que puede resultar de gran
utilidad para finalizar un trabajo pendiente.
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