Programas


Programas

http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=12754:necesito-dar-un-examen-y-no-se-el-programa-de-la-asignaturaa-asignatura&catid=273



Planificación anual de tercero

Contenidos:
Unidad I: Narrativa breve
  • Horacio Quiroga: “Juan Polti half-back” y “El llamado”.
  • Francisco Espínola: “El hombre pálido”.
  • Felisberto Hernández: “El cocodrilo”, “Muebles “El Canario” y “La pelota”.
  • Julio Cortázar:
    Lectura ejemplar: “Niño que piensa” de Mario Benedetti o   “El cautivo” de J. Luis Borges.
Unidad II: Lírica
  • Rubén Darío: “Melancolía” y “La calumnia”.
  • Juana de Ibarbourou: “La hora”, “Implacable”
  • Pablo Neruda: “Oda al diccionario”, “Oda a las cosas”, “Oda a las cosas rotas”
  • Lecturas ejemplares: “Pobre mundo” de Idea Vilariño, “Noche” y “Luna” de Liber Falco.
Unidad III: Lírica narrativa
  • José Hernández: “Martín Fierro”, canto I, II y VIII de la primera parte.
Unidad IV: Dramática
  • Florencio Sánchez: “El desalojo”.


Planificación anual de 4° año

Contenidos:
Portada: motivadora y diagnóstica.
  • Saki: Cuentos “El cuentista”.
Unidad I: Narrativa
Tema: El pícaro
  • Anónimo: La vida de Lazarillo de Tormes.
  • Miguel de Cervantes: Rinconete y Cortadillo.
Unidad II: Lírica
Tema: El amor
  • Anónimo: Romancero: “El enamorado y la muerte”, “Amor más poderoso que la muerte”
  • G. Adolfo Bécquer: rima I y XI.
  • Quevedo: “A Dafne, huyendo de apolo”, “Amor constante más allá de la muerte”, “Conoce las fuerzas del tiempo, y el ser ejecutivo cobrador de la muerte”, “Repite la fragilidad de la vida y señala sus engaños y sus enemigos”, “Artificiosa evasión de la muerte, si valiera”.
Unidad III: Dramática
Tema: La figura femenina
  • Lope de Vega: Fuenteovejuna.
  • Fernando de Rojas: La celestina.


Programa de 5° año


Contenidos:

Unidad I. Literatura grecolatina

  • Contextualización: Safo “Oda a Afrodita”.
  • Edipo rey de Sófocles.

Unidad II. Textos de inspiración religiosa

  • Contextualización: Popol Vuh: capítulos del I al VI.
  • Biblia:
Antiguo testamento: Génesis: capítulos I, II y III.
Nuevo testamento: Palabra del hijo pródigo.


Unidad III. Edad Media

  • Contextualización: Lírica trovadoresca.
  • La divina comedia de Dante Alighieri: canto I, II y III.

Unidad IV. Renacimiento

  • Contextualización: Teatro Isabelino.
  • Macbeth de William Shakespeare

Unidad V. La novela moderna
  • Contextualización: la novela de caballería.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: Primera parte: capítulo I, II y IV.


Planificación anual de sexto año
Contenidos:

Unidad I: Del Racionalismo al Sturm und Drang.
Dos visiones sobre la mujer.
  • Voltaire. Cándido y el optimismo: Capítulo I y III. El espíritu crítico característico de la Ilustración.
  • Goethe. Las cuitas del joven Werther: Cartas del 10/5, 16/6 y 12/12. La idealización de la mujer amada y la relación del hombre con la naturaleza.
Unidad II: Del Romanticismo a la contemporaneidad.
La muerte a través de dos poetas.
  • E. A. Poe. Narraciones completas: “El cuervo”. Características del Romanticismo y elementos narrativos del poema.
  • Baudelaire. Las flores del mal: “Una carroña”. La faceta romántica y simbolista del autor, sus peculiaridades y la estética de la fealdad.
Unidad III: Del realismo a la contemporaneidad.
La condición humana.
  • Gogol. “El capote”. Lectura ejemplar.
  • Bradbury. El hombre ilustrado: ”La pradera” y “Marionetas, S.A”
Unidad IV: Poesía iberoamericana.
El padecimiento humano.
  • Pablo Neruda. Residencia en la tierra: “Walking around” y lectura ejemplar del poema 21 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
  • Cesar Vallejo. “Los heraldos negros”.
Unidad V: Narrativa Lationoamericana.
La identidad.
  • J. L. Borges. Nueva antología personal: “El cautivo”.
  • J. Cortázar. Antología del cuento universal: “La noche boca arriba”.
Unidad VI: Teatro del siglo XX.
  • E. O Neill. “Antes del desayuno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario