Actividades realizadas en el curso:

Proyecto de lectura:
Gestor Eduteka:
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/29597


Gestor: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe


Profesor: Carolina Nemeth Institución Educativa: Liceo Atlántida I Área: Lengua Castellana y Literatura Asignatura: Literatura
Tema: La literatura de Horacio Quiroga Habilidades: Lecto-escritura Grado/Edad: 14-15
Objetivos de Aprendizaje:
- Disfrutar de la lectura y la construcción de conocimiento
- Desarrollar la tolerancia y el respeto en el trabajo grupal
- Reflexionar y utilizar los conceptos y características del género narrativo
- Lograr un acercamiento a las características de la obra de Horacio Quiroga
- Profundizar en el nivel de comprensión y análisis del texto: "Juan Polti half-back"
Cantidad de Sesiones: cinco de un módulo(una hora y media)
Habilidades:


1. Concentración, comprensión, análisis y escritura.


1
Presentación del Proyecto:
Estudiamos la intrigante y trágica biografía de Horacio Quiroga

2. Comprensión lectora, análisis comparativo, recabación de datos y escritura.
2 Realizamos un acercamiento al relato "Juan Polti half-back"
3. Comprensión lectora, conocimientos literarios, reflexión y escritura. 3 Trabajamos sobre algunos aspectos del cuento
4. Análisis literario, caracterización del personaje, reflexión y escritura. 4 Analizamos a Juan Polti y sus circunstancias
5. Reflexión, creatividad y elaboración escrita. 5 Estimulamos la imaginación y la creatividad mediante una creación propia






Recursos TIC :
Internet como fuente de información y procesador de texto para la elaboración de las respuestas.
Requisitos:
- Creación y presentación del análisis literario del relato "Juan Polti half-back"
- Empleo de herramientas informáticas
- Conocimiento de las características de los géneros literarios
- Compromiso y responsabilidad en el trabajo grupal y respecto al material a estudiar.
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante


Actividad 1. La docente presenta la actividad a realizar y contribuye a la mejor formación de los grupos.

Actividad 2. En esta instancia la docente realiza una primera lectura del cuento “Juan Polti half- back” para ayudar a la comprensión general de los estudiantes y luego los guiará en la organización y relacionamiento de la información para responder las preguntas. Finalmente se procurará estimular el interés en la investigación de Abdón Porte.

Actividad 3. Se intentará recuperar la información trabajada anteriormente como las características del género narrativo e incluso el concepto de Literatura para ayudar a reflexionar sobre el carácter literario del texto de Horacio Quiroga y la influencia de los hechos reales en el campo artístico.

Actividad 4. En esta oportunidad se priorizará y ayudará al acercamiento reflexivo al conflicto del personaje y al concepto de “gloria” desde la influencia negativa que ejerce en el personaje.

Actividad 5. A modo de cierre de este proyecto se favorecerá y estimulará el desarrollo de la imaginación y creatividad del estudiante, guiándolo hacia una elaboración personal.







Actividad 1 Estudiamos la intrigante y trágica biografía de Horacio Quiroga.
- Esta actividad se realizará en forma grupal, con un máximo de tres estudiantes que deberán averiguar ¿Quién fue Horacio Quiroga?
a - Para este objetivo debes utilizar el siguiente material:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=139669
https://www.youtube.com/watch?v=eyq_atC_8XE
b - Realiza un esquema con las principales características de la biografía de H. Quiroga.
Actividad 2 Un acercamiento al relato "juan polti half.back"
a- Lee el texto "Juan Polti half-back":


b- Luego responde:
¿Qué elementos de la biografía de Horacio Quiroga se pueden reconocer en el relato “Juan Polti half-back”?
¿En qué momento surgen esos aspectos y de qué modo se dan?

c- Investiga  ¿quién fue  Abdón  Porte? a partir del siguiente material:



Actividad 3: Trabajamos sobre algunos aspectos del cuento
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a- ¿Qué le sucedió a Abdón Porte?
b- ¿Lo que nos cuenta Horacio Quiroga sobre A. Porte es la realidad?
c- ¿El cuento es ficción o realidad?
d- ¿Quién es el que narra la historia?
e- ¿Qué diferencia al autor del narrador?
Si tienes dificultades te recomiendo mirar el siguiente material para recordar el concepto de texto narrativo y de narrador:
https://www.youtube.com/watch?v=AJG_CsOSsgs
https://www.youtube.com/watch?v=wlzTJ7QjuIQ&nohtml5=False



Actividad 4 Analizamos a Juan Polti y sus circunstancias
Reflexiona y responde las preguntas:
a- ¿Cuál es el conflicto de la historia?
b- ¿Por qué se asocia la gloria con un "fuerte alcohol de varones"?
c- ¿A qué refiere como un "paraíso demasiado artificial" y por qué lo nombra así?
d- ¿Por que el narrador expresa que su cabeza "puede convertirse en un caracol sonante donde el tronar de los aplausos repercute más de lo debido"?
e- ¿Qué información tenemos y cómo nombra el narrador personaje Juan Polti?
f- Lee atentamente el último párrafo y responde ¿Qué mensaje o consejo podemos extraer del relato?



Actividad 5 Estimulando la imaginación y la creatividad
- Elabora un posible final de esta historia a partir del momento en que Juan Polti parte en tranvía a la Unión.
La redacción debe tener al menos 15 renglones.



Has llegado al fin del trabajo, no olvides releer tus respuestas.
¡Felicitaciones!


Reflexión Final:

Al finalizar este ciclo el estudiante debe haber logrado una aproximación general a la biografía y obra literaria de Horacio Quiroga desde la reflexión y lectura de los materiales propuestos.




En esta instancia el estudiante puede realizar una reflexión final sobre el proceso realizado en estas actividades.
Evaluación

La evaluación de este proceso se realizará en modo permanente atendiendo a los siguientes indicadores:


Aspectos
Sesión I
Sesión I
Sesión II
Sesión III
Sesión IV
Sesión V
Esfuerzo y evolución
El estudiante muestra motivación y ganas de realizar la actividad.

El estudiante logra un compromiso con la actividad y responde la consigna. El alumnos se esfuerza por emplear los conceptos que conoce en esta actividad y superarse en los que no recuerde. En esta instancia muestra mayor seguridad y apropiación de los nuevos contenidos. Finalmente el alumno se anima a realizar una elaboración propia y personal apoyado en los contenidos interiorizados, tanto biográficos, literarios y de escritura.
Reconocimiento de contenidos literarios ----------------------------

Reconoce conceptos literarios trabajados anteriormente. Reconoce y emplea conceptos literarios trabajados anteriormente. Reconoce y emplea conceptos literarios trabajados anteriormente. --------------------------------------
Interpretación y reflexión Logra interiorizar y reflexionar a partir de la biografía de H.Quiroga.

Logra establecer relaciones entre la información trabajada.
(Biografía – Relato literario)
Reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de los conceptos literarios. Reflexiona sobre algunos fragmentos del relato, adopta una postura propia frente a la situación del personaje. Reflexiona sobre las circunstancias y posibilidades del personaje.
Argumentación --------------------------

Establece referencias concretas con la biografía del autor y fragmentos del cuento. Explica los conceptos literarios en los que basa sus respuestas. Desarrolla sus respuestas a partir del cuento. -------------------------------------
Comprensión del material trabajado Recaba y jerarquiza datos relevantes de la biografía. Logra responder todas las preguntas y conocer a Abdón Porte. Utiliza el material sugerido. Logra jerarquizar y comprender el cuento. Tiene en cuenta toda la información trabajada para el cumplimiento de la consigna.
Redacción Elabora un esquema. Redacción de respuestas. Redacción de respuestas. Redacción de respuestas. Crea un texto propio e imaginario sobre el personaje.
Nombre del Proyecto: Conociendo algo más de Horacio Quiroga.
Descripción:
Esta actividad tiene por objetivo estimular la lectura de escritores uruguayos y concretamente de Horacio Quiroga, para ello el estudiante indagará en los distintos e inquietantes aspectos de su obra, y deberán conocer las características de los géneros literarios para concentrarse en su narrativa. Con estos propósitos nos enfocaremos en el estudio del relato del autor: "Juan Polti half-back".
Observaciones:
sitios consultados sobre los contenidos trabajados:

sitios consultados sobre la creación del proyecto:
http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/32.htm
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php



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Autoevaluación y coevaluación:

En esta instancia cabe destacar los cambios logrados no solo de las herramientas a manejar con el objetivo de una mejora educativa sino del nivel de reflexión y concepción respecto a este nuevo enfoque del docente en el contexto educativo.
En lo personal la creación del blog me generó ciertas dificultades principalmente en la creación y organización de páginas, siendo esta función fundamental para que el blog sea claro ante quienes lo visiten y más aún si está pensado para estudiantes, como es mi caso, por lo tanto decidí invertir mucho tiempo hasta lograr la estructura deseada, aunque queda mucho por mejorar pero creo que mi blog ha ido logrando cierta organización y posee cierta navegabilidad, ya que todo el material incluido en este espacio posee los enlaces pertinentes y una guía de búsqueda en cada sitio.
Por un lado hice las páginas del curso "Literatura en clave de TIC": actividades, donde incluyo tanto las respuestas teóricas como prácticas, respuestas en los foros y recorrido del curso o bitácora. Por otro lado procuré organizar cada curso en una página diferente donde se incluyan todas las actividades del año, con sus respectivos materiales obligatorios y complementarios, pudiendo incluir diferentes maneras para aproximarse a los textos, también me pareció fundamental incluir los programas analíticos y un enlace hacia los programas oficiales en la página del CES.
Respecto al módulo II, me sentí muy motivada en la búsqueda y práctica de las aplicaciones, la lectura y los videos también han contribuido a mi motivación en la búsqueda y reflexión de nuevas modalidades de trabajo a lo largo del curso.
Las aplicaciones utilizadas fueron Padlet, Cacoo y easel, su empleo no me presentó grandes dificultades y realmente invertí mucho tiempo pero aún así no creo que todo el material esté pronto para trabajar en secundaria, considero que esta instancia significó para mí un acercamiento a un espacio tan útil como desconocido.
La interpretación de "El cocodrilo" realizada con easel si tiene muchas posibilidades de trabajo, ya que dada la extensión del cuento permite un acercamiento a un fragmento en particular o por ejemplo puede ser útil para realizar una comparación con otro cuento de Felisberto Hernández desde la incorporación de un elemento visual y creativo.
Considero que la aplicación de Padlet tiene gran potencial pero justo la utilicé con un autor que aún no figura en los programas de secundaria, y por lo tanto no la enmarqué en ninguna actividad planificada, de todos modos podría tener lugar en alguna actividad creativa, de las tantas que creamos, pero vale destacar que podría repensarla, contextualizar y mejorar el material.
El diagrama creado por Cacco es interesante como primera aproximación al autor y debo aclarar que mi elección del autor responde al poco material existente sobre E. Estrázulas y a que he tratado de incorporar algunos de sus relatos como lecturas de entretenimiento en los diferentes cursos, de todos modos sería de mayor utilidad realizar un diagrama similar de algún autor como Pablo Neruda cuya obra abarca distintas facetas que a veces se nos hace muy difícil transmitir.
Finalmente la Webquest me resultó muy interesante y motivadora, en este caso opté por una obra que nunca he dado, justamente para conocerla más, "Edipo rey" de Sófocles. Esta actividad supuso nuevas dificultades, tanto en el manejo de la herramienta como en la organización y selección del material, en esta oportunidad y luego de ver algunas actividades de mis compañeros considero que podría establecer una propuesta con pautas más claras para los estudiantes, esta dificultad obedece a que planifiqué toda la unidad a través de esta actividad, la cual fue pensada para realizarla paulatinamente en clase,con la guía del docente, pero para ello todos los estudiantes deberían traer sus computadoras y contar con una red de internet estable, de no contar con esas condiciones la actividad se debería reformular.
Por otra parte creo que esta propuesta puede ser un poco excesiva de material y consignas a resolver en una misma modalidad, me refiero a que si bien para nosotros es difícil adaptarnos a tantos cambios también lo es para los estudiantes y por tanto la inclusión de nuevas metodologías y herramientas debería, tal vez, ser paulatina.
El curso en general me ha parecido muy interesante, ha superado ampliamente mis expectativas, pero en algunas oportunidades me ha sido muy difícil comprender las consignas, aunque realmente desconozco las razones, y otro aspecto que considero aún más importante, aunque tampoco sé cómo se podría resolver, es la comunicación entre los estudiantes del curso que considero debería y podría ser mejor, en este punto creo que la responsabilidad es nuestra, tal vez responda a cierto temor por el juicio ajeno, a la equivocación o simplemente a las diferentes personalidades reunidas, no lo sé, pero creo que podría mejorar y que es interesante refexionarlo.

Algunas sugerencias a mi compañera Ángela Sosa:

Respecto a su Blog vale aclarar que la compañera lo realiza solamente para su uso en este curso, aunque podría tener en cuenta este espacio no solo para trabajar en secundaria sino para la organización y selección de material. La creación de este espacio cumple con los requisitos del curso, su portada sabe dar cuenta de su objetivo, tal vez podría incluir algunos comentarios en la bitácora e incluir las actividades en la página de actividades, pero en este caso la compañera las organiza a título de enlaces, para lo cual podría pensar en un título de cada actividad, así los visitantes del sitio sabrían cómo buscar cierta información. Me parece interesante su organización de las respuestas teóricas en la página de foros.
Sobre las aplicaciones Ángela utilizó los diagramas de Cacoo para trabajar las características del género narrativo, que constituye una gran herramienta para poner en práctica y posibilita alternancias entre distintos recursos, en este caso se parte de lo visual, como vemos en el trabajo de la compañera quien emplea diferentes colores de acuerdo a cada aspecto. La selección de contenidos es adecuada aunque podría incluir más información.
Ángela también elabora un mapa muy interesante sobre el concepto de la Literatura desde Goconqr, una posible sugerencia sería la de contextualizar el material creado en una posible actividad de clase.
Por otra parte la Webquest de Ángela es interesante y motivadora desde su planteo inicial ya que otorga al estudiante un rol activo y lo desafía en una tarea de búsqueda que deberá resolver por su cuenta al convertirse en investigador y creador. En esta actividad trabaja con la información de contexto y realiza un planteo claro, en términos de legibilidad, sencillo y viable así como adecuado al destinatario. La única sugerencia que le haría sería la de incluir los enlaces de las páginas seleccionadas en la página de "proceso" para guiar más a los estudiantes, ubicando cada enlace en cada propuesta, así podrán ir respondiendo a medida que van leyendo las consignas, considero que decirles que se orienten en esos sitios puede ser un poco riesgoso y muy amplio en este nivel y actividad. De este modo en "recursos" incluirías los que tú has empleado para la creación de la webquest como las imágenes etcétera. Si incluyes los enlaces en cada actividad ahorras tiempo y entiendo que el margen de error y dificultad se reduciría.
Para finalizar creo que todos hemos realizado un proceso y como siempre nos encontramos con nuevas posibilidades de trabajo que cada uno elegirá incorporar o no en sus nuevas prácticas educativas, así que desde ya mucha suerte para todos y no olvidemos que somos muchos los que queremos y luchamos por mejorar cada día.


Enseñanza por proyectos ¿una nueva realidad?

Ana María Margallo González1 plantea la necesidad de generar un nuevo modelo de enseñanza y expresa: “El cambio de orientación consiste en sustituir la aspiración de formar lectores especialistas, conocedores de la historia de la literatura y capaces de aplicar técnicas de comentario sofisticadas, por la de lectores con hábitos de lectura consolidados capaces de comprender los textos literarios.”

Esta necesidad implica el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza como puede ser la realización de proyectos, donde se resignifica la actividad de lectura y la interacción de los estudiantes mediante la resolución de problemas.
Los proyectos pueden tener distintos objetivos dependiendo del aprendizaje que se quiera generar, desde este marco teórico se plantea la creación de un producto, por ejemplo un cuento, que requiera de ciertos conocimientos, generando a su vez diversas instancias de lectura y escritura como actividades significativas. Una de las posibilidades en esta metodología es la de generar un hilo conductor para relacionar lecturas y agrupar textos de procedencias muy diversas, donde el lector debe ir diversificando sus niveles de lectura y profundización.
En este sentido la autora afirma la importancia de abordar la lectura con unos objetivos determinados y explícitos para una comprensión más real y profunda de los textos en cuestión y también marca algunos beneficios de los proyectos, como generadores de un rol activo y comprometido ante los textos, a su vez propicia un contexto significativo para el empleo del lenguaje literario en función de la valoración de los textos.
A mi entender estas herramientas o este nuevo modelo posee algunas ventajas pero también algunos riesgos, por un lado permiten estimular la imaginación que se torna tan importante en la niñez y la adolescencia, por ejemplo a través de la escritura creativa, pero también nos pone en un lugar de incertidumbre, de miradas cuestionadoras respecto a los denominados “contenidos literarios” ya que no hay una larga tradición ni un programa que avale este tipo de actividades.
Para reflexionar este punto tomo unas palabras de Nacho Gallardo“...me convenció de que otra metodología, más atenta al desarrollo de las competencias básicas que a la transmisión de contenidos, era posible, incluso en bachillerato.” donde pone énfasis en las macrohabilidades que generalmente son el medio para el aprendizaje de la literatura, en este punto podríamos cuestionarnos nuestro rol en el aula, cuál es nuestro objetivo, por qué elegimos enseñar literatura y cómo reconocer el momento en el que salimos demasiado de nuestro campo.
En lo particular creo que hay un contenido final al que debemos llegar, dejando en segundo plano el recorrido que queramos trazar y el tiempo que nos lleve llegar hasta él, pero no podemos olvidar nuestro eje, nuestra meta inicial, que puede ser variable pero debe estar siempre contemplada en las actividades a realizar. También creo que las macrohabilidades de las que hablamos forman parte del estudio de la literatura y por lo tanto estarán presente en las clases y actividades pero no como un fin último.
Este riesgo es el que asumimos clase a clase, pero entonces deberíamos plantearnos qué es enseñar literatura, qué es la Literatura sino el particular encuentro entre el lector y el libro, pero para que cada quien se sienta en la libertad de plantearse estas dudas como base para su trabajo debemos tener un programa que lo habilite, que contemple e incluso legitime, más allá del discurso, la diversidad en las modalidades y herramientas de trabajo.
Respecto a los vínculos que se pueden establecer entre los textos, ya sea desde hilos conductores temáticos o de otra índole corremos el riesgo de caer insistentemente sobre un mismo tema o aspecto y muchas veces el ritmo de nuestros estudiantes requiere otra dinámica para no perder su entusiasmo, si bien creo que puede ser interesante debemos, en todo caso, no perder de vista el grupo particular en cuestión. Desde mi experiencia en las relaciones entre obras o temáticas me generan mayor dificultad la asociación por semejanza que por oposición.

Una de las maneras de llevar a cabo un proyecto puede incluir la utilización de la información sobre el contexto histórico y cultural para dar sentido a los textos literarios, aunque según el nuevo modelo educativo planteado esta estrategia pierde relevancia, desde mi experiencia particular creo fundamental esta instancia en algunos puntos programáticos y me vería en un gran desafío en caso de querer modificar el trabajo con esas unidades, de todos modos se puede contextualizar históricamente un texto para luego contrastarlo y relacionarlo con sus aspectos más vigentes.
Las TIC pueden constituir una importante herramienta para el desarrollo de la enseñanza por proyectos ya que permiten recaudar evidencias de actividades y mostrar la evolución lograda durante el recorrido de un proyecto hasta el producto final, permitiendo valorar el esfuerzo del estudiante.
Por otra parte muchas veces sucede que nos sentimos culpables cuando el estudiante no disfruta la clase o la siente como una “carga”, y si bien es importante la revisión constante de nuestro trabajo, también debemos atender al marco general en el que se inscribe la educación formal y ver si realmente es posible, en ese contexto, que el estudiante no se aburra o se canse, en todo caso creo que no es por esta razón por la que debemos buscar nuevas herramientas y metodologías, sino porque el cambio es una exigencia de una sociedad en transformación donde tiene lugar una educación estática. En lo que refiere a la Literatura, si bien es un arte y por lo tanto posee un fin estético y de goce, también es de contemplar que como en todo hay gustos tan diversos como personas y en clase solo se verá un recorte de material.
Personalmente considero muy importante el trabajo por proyectos ya que valora el proceso total del estudiante y no una instancia parcial, y posibilita un aprendizaje desde la acción y como sabemos ese tipo de conocimiento es el que no se va con el tiempo. Desde mi breve experiencia he trabajado en algunos proyectos y es notable ver el entusiasmo y compromiso de nuestros estudiantes cuando se sienten protagonistas y creadores reales de su trabajo, pero al menos en mi experiencia me ha llevado mucho tiempo y no podría hacerlo con todos los grupos, ni con aquellos superpoblados.


1  “La educación literaria en los proyectos de trabajo” Profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Miembro del Grupo de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria (gretel)


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Webquest:https://sites.google.com/site/ediporeydesofocles/

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MÓDULO II: La influencia de la tecnología en la lectura     



      Una de las aplicaciones que considero de gran utilidad para realizar trabajos grupales colaborativos o simplemente para actividades creativas es el muro interactivo de Padlet, del cual les dejo mi primer intento: http://padlet.com/carolinanemeth2016/padletsobreenriqueestrazulas
    Considero que esta aplicación puede ser útil para alternar recursos y poder motivar la lectura en los estudiantes desde un modo más próximo y conocido por ellos, a su vez contribuye a la consolidación de cierta autonomía y seguridad por parte del estudiante, mientras que desarrolla nuevas competencias, nuevas formas de lectura y escritura que poco a poco irán ganando lugar en la sociedad.
     En términos de Cesar Coll la utilidad educativa estará determinada en el uso que nosotros hagamos de la tecnología, ya que en sí misma no posee un valor positivo ni negativo, sino que se lo damos nosotros al seleccionar maneras de utilizarlo. Beatriz Busaniche afirma que cuando un servicio es gratuito, como sucede en las redes sociales, es porque los usuarios somos el producto comercial, y por tanto se hace fundamental una postura crítica al respecto, conociendo las relaciones de poder implicadas y es a los docentes a quienes nos toca activar ese carácter crítico desde nuestra propia vivencia de la tecnología y desde la exploración y promoción de sus mejores posibilidades.
    Por otra parte es de destacar que el libro digital si bien no es democrático de por sí favorece el acceso a la lectura, incluso en lo económico, desde la perspectiva de N. García Canclini los libros tradicionales ya no cubren el papel cultural que en otras épocas y en la actualidad las personas buscan reconocimiento, los sectores excluidos buscan modos alternativos y no la inclusión. Es claro que desde esta mirada de la sociedad actual estamos cubriendo nuevas necesidades para las que generalmente no estamos preparados y nos toca a nosotros aproximarnos más a esa realidad que nos rodea, especialmente desde una postura crítica.
   En este contexto creo que esta aplicación puede servir para reunir material y fomentar la investigación desde un recurso de mayor afinidad y más próximo a la realidad cotidiana del estudiante (foto, texto, video, e.t.c.) pero que también implica cierta preparación y planificación por parte del docente, que como siempre, debe animarse a intentar y luego podrá ir modificando sus estrategias al empezar a ver los resultados.
    M. Teresa Andruetto plantea, respecto a la lectura, la necesidad de leer mejor y no más cantidad, de leer selectivamente, desde un interés real y personal, que posibilite la reflexión e indagación real de la propia condición humana, pero para poder generar un lector crítico es necesario que nosotros como docentes nos involucremos en la transformación social que de está desarrollando.
     Otra de las aplicaciones que considero interesante y a su vez sencilla de aplicar para diferentes unidades curriculares es el diagrama que se puede crear en Cacoo que puede ser elaborado colaborativamente con otros usuarios, tiene diferentes herramientas para su edición y también un chat para la comunicación de los usuarios, estos diagramas permiten incluir textos o imágenes.
    En este caso yo hice un diagrama de la obra literaria de Enrique Estrázulas en donde los estudiantes podrían incluir sus comentarios respecto al libro que hayan escogido leer o las características del autor en cada género, también podrían ser ellos quienes organicen y elaboren cronológicamente la obra o vida de un autor.
    Esta aplicación genera muchísimas posibilidades de trabajo y como la mayoría de estas herramientas estimula la creatividad que es tan imprescindible para el estímulo de una nueva manera de escritura, que se va tornando la única posible, ya que las nuevas generaciones implican nuevas demandas y se truncan de raíz cuando no sabemos escucharlas.
  Les dejo también este primer intento: 

https://cacoo.com/diagrams/Y4HifAqJ3d4I4Cvy-4EB34.png


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Utilizando aplicaciones:

Actividad creativa:
Lee y selecciona un fragmento de un cuento o poema de Enrique Estrázulas que consideres representativo de su obra y compártelo en este muro.
Luego podremos reflexionar y fundamentar las selecciones realizadas.

  http://padlet.com/carolinanemeth2016/padletsobreenriqueestrazulas



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Hola, les dejo un diagrama realizado en Cacoo sobre la obra literaria de Enrique Estrázulas en orden cronológico, podría servir para que cada estudiante incluyera su opinión o comentario respecto al texto o libro que conozca.

https://cacoo.com/diagrams/Y4HifAqJ3d4I4Cvy-4EB34.png





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 01/03/2016 

Actividad de lectura: 

Mira la siguiente interpretación de "El cocodrilo" de Felisberto Hernández, puedes leer el texto para conocer mejor al protagonista, y responde las preguntas:

a) ¿Cuál crees que es el conflicto central de la historia?
b) ¿Reconoces algún procedimiento literario? Desarrolla tu respuesta.
c)  Determina el tipo de narrador en este relato.
d) ¿Qué pondrías en el cartel final de la imagen?
e) ¿Cómo podríamos interpretar ese final de la historia?

http://easel.ly/infographic/h8i9lg
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Aplicaciones desde el editor:



http://easel.ly/infographic/h8i9lg

editor:  http://easel.ly/infographic/oyilzg
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MÓDULO I: La relación de las TIC con los procesos de enseñanza y los de aprendizaje

Reflexiones sobre el video de un aula:
1- ¿Qué reflexiones te genera lo sucedido en esta clase?
En lo personal este video me hizo pensar en todas las cosas que pueden suceder en el aula sin que uno como docente pueda imaginar, en todas las veces en que no reconocemos las necesidades reales y el ritmo de trabajo de los estudiantes, así como en los distintos errores en los que podemos caer ya sea por falta de formación académica o por negligencia.
2-¿Qué estrategias emplearías para no llegar a esta situación o para solucionarla una vez que se da? ¿Incluirías el celular en el trabajo de aula? ¿Cómo? ¿Ya lo has hecho? ¿Con qué resultado?
Considero que es importante un seguimiento constante del trabajo que se da en la clase, que de estar presente puede impedir este tipo de problemas, es necesario dedicar la atención al trabajo de cada estudiante, lo que a su vez genera cierto respeto y actuación adecuada por parte del alumno.
En caso de verme inmersa en esa situación trataría de hablar sobre lo sucedido, ya que el estudiante se está comunicando desde esa acción, sobre el respeto y luego intentar integrar el uso del teléfono en el aula, de ser posible relacionarlo con el tema o autor que se este trabajando, para mostrarle los distintos usos que podemos hacer de una misma herramienta.
Es de recordar que llevar a la práctica algunas ideas, por buenas que sean, no es tan sencillo, y que el uso del celular como herramienta de enseñanza y aprendizaje no es tan fácil ya que implicaría cierto conocimiento de las aplicaciones y posibilidades de los teléfonos que no siempre sabemos ni manejamos. Lo importante es empezar por alguna parte, y en ese sentido yo he incluido el uso de los teléfonos como herramienta de búsqueda de información, siempre en un período breve de tiempo, pero creo que igualmente muestra otro uso de esa tecnología y también los motiva a superarse en el contexto grupal y contribuye al conocimiento y la memoria colectiva, en términos de Pierre Lévy.
3-¿Cómo podemos aprovechar la red en nuestras aulas?
A partir de la perspectiva planteada por Cesar Coll Salvador cabe reflexionar sobre el lugar que hemos atribuído a la tecnología en el ámbito académico y sobre el que realmente ocupa en nuestra sociedad que a su vez constituye un gran espacio de enseñanza y aprendizaje al que los docentes deberíamos contribuir.
Desde este marco teórico y desde otras miradas tan similares como la de Dolors Reig por ejemplo, podemos reconocer que la red tiene mucho potencial para mejorar la educación pero que en última instancia va a depender del uso que se haga de estas herramientas.
Si bien las TIC son aceptadas, al menos en el discurso, muy pocas veces se trasladan al espacio de enseñanza y en la actualidad se hace urgente que el aula no sea un lugar aislado de la realidad sino que ayude a comprenderla y por lo tanto que incluya lo que hay en ella, pero para lograr un uso apropiado al ámbito educativo de la tecnología es necesario que exista cierta formación específica para docentes, para que puedan desatar su potencial no como fin en sí mismo sino como medio para poder pensar, pensarse, comparar, asociar y conocer el mundo que nos rodea.
4-¿Qué es el TPACK? ¿Cómo lo aplicarías en esta clase?
Desde el marco teórico de Jordi Adell y Judi Harris el TPACK es el conjunto de conocimientos necesarios para que el docente pueda integrar la tecnología eficazmente en el proceso educativo, ya que cuando se intenta integrar las tecnologías digitales al aula se corre el riesgo de realizar una planificación centrada en la tecnología como fin en sí mismo y no como el medio o herramienta que constituye.
En este sentido apunta Jordi Adell que el modelo pedagógico debe incluir actividades didácticas que incorporen a la tecnología pero sin dejar de ser alumnocéntrica ni olvidar el papel central que tiene el currículo. En otras palabras la formación del docente debe incorporar necesaria y equilibradamente el conocimiento disciplinar, el pedagógico (que aporte el modo de enseñar) y el tecnológico, que permita conocer y aplicar las herramientas y recursos disponibles, estos aspectos se relacionan de manera interdependiente y posibilitan la integración de la tecnología desde un uso educativo real.
Ciertamente sería oportuno que la docente del video pudiera integrar en esa clase estos conocimientos, por ejemplo al solicitar al estudiante que utiliza el celular que busque alguna información o pedir la realización de un análisis posible de lo que se puede ver en ese video, ya sea mediante palabras o imágenes.
5-¿Invertir la clase ayudaría a esta docente?
El modelo de clase invertida propone una dinámica de trabajo donde el docente adquiere un rol de mayor relevancia en términos de Raúl Santiago Campión y también de nuevos desafíos donde no solo se utiliza el espacio del aula sino también el de la casa, por parte del estudiante, para la realización de actividades donde se pueda emplear la tecnología, como por ejemplo mediante tutoriales o información teórica, como ser una biografía (siempre desde la guía establecida por el docente en el aula) para luego optimizar el espacio del aula en actividades prácticas, grupales o en la corrección de errores.
Considero que sería de gran utilidad para la docente del video emplear este modelo ya que los alumnos descubrirían una nueva manera de usar y asumir los celulares y podrían sentirse motivados para un trabajo en el aula de mayor dinamismo que no les permita el espacio para la distracción y la pérdida de tiempo, que puede resultar de gran utilidad para finalizar un trabajo pendiente.


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Cita que puede ser útil para repensar el rol docente y ubicarnos donde corresponde para aceptar y poder ayudar al otro:

"Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes."
 Antonio Machado.
Fragmento del epígrafe de "El laberinto de la soledad" de O. Paz.








Bibliografía:




Módulo I: La relación de las TIC con los procesos de enseñanza 

y de aprendizaje 



https://youtu.be/MZf_VtF2ZsM


https://youtu.be/ci3EeZRXVDM

https://youtu.be/OiQ6MtHM4eM


https://youtu.be/IsGiQdqsi5k

http://aulasvirtuales2.uruguayeduca.edu.uy/pluginfile.php/2968/mod_book/chapter/423/Zayas.jpg

http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n2/28_02_Anstey.pdf

http://leer.es/mediateca/el

https://youtu.be/GvJ4YGuxgrU


https://youtu.be/MNXippCWVr4


https://youtu.be/RwQm-Ufyq0Q




http://rieoei.org/rie_revista.php?

numero=rie59a06&titulo=La%2520educaci%25F3n%2520literaria%2520en%2520los%2520proyectos%2520de%2520trabajo




http://www.educacontic.es/blog/trabajando-en-lengua-y-literatura-por-proyectos-con-nacho-gallardo



http://es.calameo.com/read/002391469830b35a235ce





https://youtu.be/blzYQlj63Cc



http://www.um.es/ple/libro/




https://youtu.be/Bdd_Dr7QUQ4





http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/



http://www.eduteka.org/modulos/8/254/2129/1

http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

http://redeca.uach.mx/competencias/Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ensenar.pdf

https://docs.google.com/presentation/d/1DufXugSWWVFB_sokzSQBryM7MZjeDDWSwUp69xk9PJo/present?slide=id.p

http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf


http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

http://propuestastic.elarequi.com/marco-teorico/tpack/

http://www.fzayas.com/lengua-una-asignatura-instrumental/

https://drive.google.com/file/d/0B1sCbGKZDSrbMTRIbmktWjNGVlk/view


Módulo II: La influencia de la tecnología en la lectura

Leer, escribir y compartir en el mundo digital: 

https://youtu.be/JV9BVNbSNf4




La novela multimedia: 

https://youtu.be/m5K0zk76ovc?list=PLNRJQEKirOt1vSi44lQJjxMOgpxFWsXyO



¿Qué Leer? ¿Cómo Leer?:



Conferencia de Néstor García Canclini (minuto 35)

Acerca del lector: 






http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf










Libros y pantallas:

https://youtu.be/IpxC7Ukl1J0

Lectura digital: 

http://didactica.udea.edu.co/descargables/Modulo_CPE.pdf

https://drive.google.com/file/d/0B1sCbGKZDSrbZ3dMVjJCaTZkN28/view

https://drive.google.com/file/d/0B1sCbGKZDSrbdDhDSGwtSEZTQmc/view

http://leer.es/mediateca/la?p_p_id=122_INSTANCE_Vqh2vdfp6Iev&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=LEER_columna70&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_resetCur=true&p_r_p_564233524_categoryId=349608


Contenidos digitales para el área de Literatura:


Recursos y bibliografía para seleccionar y elaborar materiales digitales:

Competencias y herramientas por Ramiro Auviri Velasco


Aplicaciones: 
http://www.calameo.com/read/002391469830b35a235ce


http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=216323
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=217888
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206894

Viendo...
http://aulasvirtuales2.uruguayeduca.edu.uy/mod/book/view.php?id=12073&chapterid=3036
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Unidad IV 
Aprendizaje basado en proyectos/ problemas
http://aulasvirtuales2.uruguayeduca.edu.uy/pluginfile.php/7333/mod_resource/content/1/Monografico-Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf


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